1.- METODOLOGÍA.

El proceso de importación de los productos de ANDES LIFTS Chile comienza desde el momento en que se envía la orden de compra, se genera la factura y se hace efectivo el primer estado de pago. Una vez fabricados y liberados de stock los productos el proveedor informa que las mercancías han sido dejados, embalados y consolidados para iniciar su Salida desde el Puerto en China con destino a nuestro País. ANDES LIFTS Chile en su oferta integral es quien asume los costos de apertura de carta de crédito, fletes, seguros, internación, IVA de internación, desconsolidación, flete terrestre y descarga en obra.

Para entender mejor el Procedimiento de Importación, se presenta el diagrama de flujo estándar que se utilizaría en cada uno de los proyectos que se llevan a cabo en ANDES LIFTS Chile.

1.1.-DIAGRAMA DE FLUJO DE LOS PROCESOS Y SU TIEMPO ASOCIADO.
2.- PROCESOS INVOLUCRADOS.
2.1.- SALIDA EQUIPOS DESDE PUERTO DE ORIGEN:

Una vez finalizada la fabricación o liberación de stock, el Proveedor se ocupa de embalar los productos, y en este proceso a través de Control de Calidad Interno se verifica la cantidad y el buen estado de los elementos que son empacados en cada caja y pallet. Como respaldo, se genera el Listado Detallado del contenido de cada caja (Packing List) y se le adhiere a cada una de ellas la página respectiva de lo que contiene. Una vez preparadas las cajas, se consolidan en conteiner y se genera otro “Packing List” sólo con la cantidad de cajas que contiene el contenedor para ser presentado en los trámites aduaneros en el Puerto de origen al momento de iniciar el viaje a Chile. Antes de comenzar el viaje, se establece comunicación entre el proveedor y ANDES LIFTS Chile para informarse de la fecha exacta de salida del embarque, y la coordinación de una fecha estimada de llegada al puerto definido por el cliente en nuestro País. En este proceso, a fábrica se le solicita que envíe una copia original de los siguientes documentos:

a- BL (Bill of Lading): Conocimiento de Embarque, es un documento propio del transporte marítimo que se utiliza en el marco de un contrato de transporte de las mercancías en un buque en línea regular. La finalidad de este documento es establecer las reglas de la relación contractual entre el cargador, el consignatario de la carga y el transportista, dando confianza a cada parte respecto al comportamiento de las otras.

b- Commercial Invoice: Factura emitida por el proveedor.

c- Certificate  of Origin: Certificado emitido en el País de origen para validar los tratados de libre comercio.

d- Cargo Transportation Insurance  Policy: Póliza de Seguro gestionada por el Proveedor que asegura los daños, pérdidas, robos y/o hurtos que pudieran sufrir los elementos embarcados durante el viaje, es decir, generalmente es entre puerto de Origen hasta la Obra, pasando por el Puerto de Destino, pero de todas formas, las condiciones y cobertura se tratan en la confección de la Carta de Crédito.

e- Packing List: Es un listado general de los bultos que vienen en el embarque, generado y chequeado por fábrica en el momento que se deja la mercadería para su salida desde el Puerto en China. Se presenta en los trámites Aduaneros tanto a la Salida del Puerto en China como en la Aduana al Ingreso a nuestro País.

2.2.- EQUIPOS EN VIAJE:

Dentro de la primera mitad del tiempo que transcurre el viaje del embarque, ANDES LIFTS Chile se pone en contacto con la persona encargada de Importaciones del Cliente o de la Obra para informarle sobre; la definición de la Agencia de Aduanas que hará el ingreso al País (Propuesta por ANDES LIFTS Chile o bien por el Cliente), comunicar la fecha estimada de arribo al puerto en Chile y mencionar que deben recopilar todos los documentos originales expuestos en el punto anterior través del Ejecutivo Bancario (quien les gestionó la Carta de Crédito con el Banco en China). Una vez recopilados los documentos con el ejecutivo Bancario, los deben hacer llegar a la Agencia de Aduanas respectiva con al menos con 9 días hábiles de anticipación a la llegada de los equipos. Si en caso particular, se agota el plazo de los 9 días, el cliente deberá pagar una multa por concepto de la caída a piso del embarque y será por día hasta que salga definitivamente la carga desde los patios del puerto.

Como complemento a la planificación previa  a la llegada de los equipos al País, el equipo de Importaciones de ANDES LIFTS Chile, coordinará visitas a la Obra para supervisar el lugar de Almacenaje de los equipos, donde el Cliente debe asegurar el espacio de xxx m2 como mínimo dependiendo de la cantidad de pallet, también debe realizar el cierre del perímetro del espacio seleccionado donde se almacenaran los bultos de manera de protegerlos de daños o deterioros por agentes externos y robos o hurtos, de manera de ir asegurando la perdurabilidad de éstos y seguridad puesto que ANDES LIFTS Chile una vez recepcionado los bultos en su conformidad no será responsable de daños o robos que puedan sufrir estos.

2.3.- LLEGADA EQUIPOS A PUERTO DESTINO:

Una vez que los equipos llegan a puerto, la Agencia de Aduana realiza el canje y fleteo de los equipos en la empresa Naviera (en Puerto), para esto, la Agencia de Aduana necesita respaldarse con los documentos originales entregados previamente por el Cliente (Indicados en el punto 2.1).

2.4.- CARGUÍO DE CAMIÓN EN PUERTO:

Una vez que la Agencia de Aduana realizó el canje y fleteo de los equipos, la compañía naviera en puerto procede a cargar el conteiner respectivo en un camión provisto por la Agencia de Aduanas quien lo trasladará hacia el Patio de Desconsolidación. Es un Servicio que debe ser ejecutado a Través de una Agencia de Aduanas.

2.5.- TRANSPORTE A PATIO DE DESCONSOLIDACIÓN:

Se traslada el conteiner hacia el Patio de Desconsolidación Previsto por cada Agencia de Aduanas. Es un Servicio que debe ser ejecutado a Través de una Agencia de Aduanas.

2.6.- DESCONSOLIDACIÓN:

Proceso de abrir conteiner, bajar las cajas o bultos para una mejor manipulación y traslado. Es un Servicio que puede ser ejecutado o no a Través de una Agencia de Aduanas, y a continuación se presentan las siguientes situaciones;

a. Desconsolidación en el Patio de Desconsolidación, La Agencia de Aduanas se encarga de Gestionar este Proceso, y en términos simples se baja a piso el conteiner, se abre, y con apoyo de personal y maquinarias especializadas se bajan las cajas para ser cargadas en el mismo camión que transportará la carga a la dirección definida previamente. Este proceso a la postre resulta ser el más óptimo, ya que se le da un trato y cuidado único a las cajas, entrega eficiencia en el proceso tanto en los tiempos involucrados como en la correcta estibación de la carga en el camión que transportará los bultos. Ahora bien, si el Cliente decide utilizar su propia empresa de Transporte, se carga el camión y ellos se encargarán de transportar la carga a Obra bajo responsabilidad absoluta del Cliente y/o la empresa de Transporte respectiva según como acuerden ellos.

b. Desconsolidación en Obra, la Gestión de Desconsolidación es Responsabilidad de Hapital, sin embargo, es deber de la obra designar a un funcionario para la correcta coordinación en este procedimiento. El Conteiner en el Patio de Desconsolidación no se baja a Piso y se transporta a Obra o edificio directamente, y una vez situado el camión en la Obra, el Cliente debe Gestionar y llevar a cabo la tarea de Desconsolidación del Conteiner con el personal idóneo, maquinarias y elementos adecuados para asegurar que no se dañen o deterioren las cajas al momento de las maniobras.

Si el Cliente decide utilizar su propia empresa de Transporte desde el Patio de Desconsolidación, es decir, cambiar desde el Camión asignado por la Agencia de Aduanas al Camión previsto por el Cliente, la Responsabilidad Total del Cliente simplemente se inicia desde ese momento en adelante. De acuerdo a la experiencia, ésta alternativa resulta ineficiente tanto en el aumento de los riesgos  (ya sea humanos y a los bienes) en la manipulación de las Cajas (por la poca experiencia en Desconsolidar Conteiner y no contar con toda la Maquinaria y Personal Idóneo que sí existe en el Puerto), y también existe una ineficiencia por el aumento del tiempo que toma en ejecutar ésta actividad en Obra debido a la poca experiencia que históricamente ha demostrado el personal que han de encomendar en tal tarea.

2.7.- TRANSPORTE DE EQUIPOS A OBRA:

Es un Servicio que puede ser ejecutado o no a Través de una Agencia de Aduanas según sea el caso; a. Si se optó por trasladar la Carga Desconsolidada, se lleva a cabo el transporte de las cajas con destino a la dirección establecida por el Cliente, si fuese otra dirección de destino, la Agencia de Aduanas debe ser informada a tiempo. El transportista asignado por la Agencia de Aduanas posee una póliza que asegura la carga en el tiempo que dure el traslado, y en el caso que el Cliente utilice su propia empresa de Transporte, él es quien de manera personal o a través de la empresa de Transporte se debe responsabilizar sobre cualquier evento que atente contra la integridad de la mercancía mientras dure el transporte.

b. En el caso que el Cliente haya preferido Desconsolidar en Obra, si es el mismo camión asignado por la Agencia de Aduanas, la carga se mantiene asegurada hasta la llegada al Patio de Desconsolidación y va a depender de las condiciones impuestas en la Carta de Crédito si se extiende hasta la obra justo antes de Desconsolidar. Si el Cliente decide utilizar su propia empresa de Transporte, tal como se mencionó en el punto 3.2.6.b es Mera Responsabilidad del Cliente los eventos que pongan en riesgo la integridad y seguridad de la carga mientras dure el Transporte de la Carga a la Obra.

2.8.- LLEGADA DE EQUIPOS A DESTINO FINAL (OBRA, EDIFICIO):

En este proceso, donde llegan finalmente los productos a obra, el cliente debe procurar solicitar permisos municipales de respaldo para estacionar el(los) camiones que traen la carga ya sea Consolidada en Conteiner o Desconsolidada, disponer de la maquinaria y personal de apoyo tanto para la Desconsolidación, descarga y transporte de las cajas hacia las Bodegas en Obra. El Cliente debe disponer espacio de Bodegas para el Almacenamiento de la Carga. Indistintamente del escenario que se presente en esta instancia (carga Consolidada o Desconsolidada) el departamento de Importaciones de ANDES LIFTS Chile apoyará en la supervisión de todas las maniobras y actividades necesarias para bajar las cajas del camión y trasladarlas a sus áreas de almacenamiento, y cabe mencionar  que el Servicio de la Agencia de Aduanas solo se limita a llegar con la carga en el Camión a Obra y no bajarla para su bodegaje, esa tarea es Netamente Responsabilidad de ANDES LIFTS Chile en conjunto con el Cliente en Gestionar y Ejecutar. Se presentan las siguientes situaciones;

a. Llegada de equipos a Obra Desconsolidados, el Cliente debe ocuparse en programar y solicitar para el día de la llegada de los equipos el apoyo de maquinarias de descarga, como por ejemplo Grúa  Horquillas o Mini cargador Frontal con Porta pallet, además, de disponer de la Grúa Pluma para alzar los elementos que comúnmente necesitan almacenarse en el último piso.

b. Llegada de equipos a Obra en Conteiner, el Cliente tiene toda la responsabilidad en supervisar, controlar, proteger la integridad de la carga y ejecutar las maniobras de Desconsolidación del Conteiner, la descarga de las cajas y/o bultos, como así también, el traslado hacia las áreas de almacenamiento definidas previamente como se describe en el punto a) de este proceso.

3.- PROVISIÓN DE FONDOS EN EL PROCESO DE IMPORTACIÓN.

En el procedimiento de importación el Cliente debe desembolsar ciertos fondos que corresponden a la cancelación de obligaciones aduaneras y al pago por los servicios que presta la Agencia de Aduanas que los representa en la Gestión del ingreso al País de mercaderías extranjeras.

3.1.- TRIBUTOS ADUANEROS:

Pago de IVA Aduanero, es una obligación Tributaria al País que cualquier importación debe cancelar y corresponde al 19% del IVA calculado sobre el valor CIF o Aduanero que está expresado en Dólares. Lo puede pagar el Cliente directamente en la Tesorería General de la Republica, o bien, endosar la responsabilidad en el pago a la Agencia de Aduanas que le representa, y para ésta tributación, se debe cancelar en unidades de la moneda nacional equivalente al día en que la embarcación llega a puerto. Este impuesto se recupera con las cuentas finales de IVA que debe pagar la empresa, por lo tanto, no representa un Gasto sino un Costo.

3.2.- DESEMBOLSOS Y/O GASTOS DE INTERNACIÓN:

Estos montos están expresados en unidades de Moneda Nacional, es decir, pesos Chilenos.

Gate In, cobro que realizan las compañías navieras, por el uso de una grúa para descargar el contenedor con la mercancía desde la nave sobre el camión dispuesto para recibirlo y llevarlo al patio de Desconsolidación.

Desconsolidación en Puerto, ya se definió que es el proceso de desagregar la carga que viene en el conteiner.

Transporte Nacional, valor por el servicio de transporte del Conteiner desde el punto de descarga de la Nave hasta el traslado de los vienen a la dirección definida por el cliente o en su defecto a la Obra.

THC, cargos por Manipulación en Terminal Portuario.

Póliza de Seguro Contenedor, es un seguro que protege de daños y/o pérdidas del conteiner en todo el procedimiento de Importación, no su contenido.

Gastos de Despacho, valor por enviar la mercancía a la dirección establecida por el Cliente.

Honorarios Agencia, valor definido por la Agencia de Aduanas que actúa como Representante del Cliente en toda la Gestión de la Importación.

4.- RESPONSABILIDADES ASOCIADAS AL PROCEDIMIENTO DE IMPORTACIÓN

El Proveedor a través de la póliza de seguros “Cargo Transportation Insurance  Policy” protege Generalmente la Mercancía de daños, pérdidas, robos y/o hurtos que pudiese sufrir la mercancía en todo el Procedimiento de importación. Las cláusulas y coberturas se tratan y establecen al momento de abrir la Carta de Crédito. Esta Póliza deja de tener vigencia al momento de abrir y manipular el Conteiner, es decir, al momento de Desconsolidar se extingue.

4.1- Si la Agencia de Aduanas Desconsolida y continúa hasta dejar la mercancía en Obra, existen 2 pólizas de seguro asociadas, una es la que otorga la empresa de Transporte ofrecida por la Agencia de Aduanas que cubre la Mercancía sobre daños, pérdidas, robos y/o hurtos que pudieran sufrir los elementos embarcados durante el viaje y una segunda Póliza cubre la integridad del Contenedor en sí, es decir, la carga puede ser ya entregada y es obligación devolver el Conteiner en el mismo estado que salió de puerto y en el tiempo previsto.

4.2- Si desde el momento que se Desconsolida la carga y el Cliente decide cargar y transportar en su propia empresa de Transporte, el Cliente es quien debe ocuparse de resguardar la seguridad frente a daños, pérdidas, robos y/o hurtos que pudiera sufrir tanto el container como su contenido en el transporte hacia la dirección de destino final.

4.3- Si el Cliente desde el Patio de Desconsolidación decide no Desconsolidar y Transportar en el mismo camión que gestiona la Agencia de Aduanas, en principio las coberturas son las establecidas en la Carta de Crédito que generalmente es hasta Obra, es decir, la mercancía va protegida por el Proveedor hasta la Obra, y además,  el Conteiner con su contenido va protegido por el Seguro indicado en la Agencia de Aduanas y el Transportista de turno en caso de ocurrir algún evento fortuito que ocasionará daños, pérdidas, robos y/o hurtos hasta la llegada al destino final.

4.4- Si el Cliente desde el Patio de Desconsolidación decide no Desconsolidar y Transportar en su propia empresa de Transporte, el Cliente es quien debe velar Íntegramente por resguardar en todo momento el conteiner y el contenido frente a daños, pérdidas, robos y/o hurtos que pudiera sufrir en el transporte hacia la dirección de destino final.

4.5- Una vez llegado el camión a Obra o al destino final, el Cliente se Responsabiliza en los riesgos inherentes a las maniobras de descarga del camión, ya sea el caso carga Consolidada o Desconsolidada. El Cliente debe contar con toda la Planificación Previa, que incluye Recursos Humanos, Maquinarias, Herramientas y Permisos especiales en la Municipalidad respectiva para llevar a Cabo la Tarea de Desconsolidar, bajar y Trasladar las cajas hacia las Bodegas.

 
 
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